Monte Mediterráneo en La Pata

 

ITUCI VERDE, la Asociación Ecologista para la conservación de la Naturaleza de Escacena y Paterna del Campo, fue fundada el 23 de noviembre de 2003. Desde entonces hasta ahora esta pequeña asociación ha demostrado que el poder de la gente sencilla para hacer cosas extraordinarias es una fuerza incontenible. Es la prueba de nuestro gran potencial para mejorar nuestro entorno y el mundo en el que vivimos.

Sin grandes recursos humanos ni materiales, sin cuotas a nuestros socios, sin ni siquiera una sede o un teléfono corporativo, Ituci Verde consiguió en febrero de 2012 el premio provincial de Medio Ambiente “Andalucía Junta” y en junio de 2014 el Premio Andaluz de Medio Ambiente junto a nuestros compañeros de Alcarayón. En esta docena de años hemos realizado numerosas campañas de voluntariado ambiental, jornadas de sensibilización, excursiones, senderismos, noches astronómicas y talleres de formación y educación ambiental.

Hemos escudriñado los campos de Tejada buscando nidos de aguilucho cenizo. Subimos a las lomas de las Contiendas allá arriba, en La Pata del Caballo, sembrando árboles para recuperar nuestro bosque mediterráneo. Hemos vadeado el Corumbel y sus arroyos para conservar sus cauces y riberas. Escalamos la torre del Campanario y las viejas murallas almohades de Ituci censando y anillando cernícalos primillas y recorrimos nuestra campiña y nuestra sierra inventariando manantiales, fuentes y surgencias.  Hemos recorrido caminos, explorado minas, cuevas y barrancos para dar fe de nuestro patrimonio y nuestra riqueza natural. Hemos colaborado con asociaciones y colectivos hermanos y hemos cumplido, por tanto, con el mandato póstumo de Félix cuando pidió que todos fuéramos un ejército de voluntarios unidos para trabajar en común y salvar nuestro planeta.

 Y ahora, en esta nueva etapa, queremos seguir haciéndolo…

¡Contigo!